Feria de Buenos Aires 2016

Feria-del-Libro-de-Buenos-AiresFeria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016

Entre el 21 de abril y el 9 de mayo de 2016 Xavier Alcalá acudirá a la prestigiosa Feria. Lo hará en calidad de escritor gallego (con varios títulos en papel y en formato digital), intelectual fuertemente unido al país y amigo. Se dará, además, la feliz coincidencia de que en la edición de este año la ciudad invitada es Santiago de Compostela, capital de Galicia y uno de los grandes referentes históricos de España y de Europa.

BIOBIBLIOGRAFÍA BREVE

Xavier Alcalá (Miguelturra, 1947), ingeniero de Telecomunicación y doctor en Informática. En paralelo con su profesión tecnológica desarrolla una carrera literaria iniciada en 1966 como letrista de canciones. Columnista de diarios desde 1971, es autor de cuentos, novelas y relatos de viajes: más de cincuenta títulos entre los que destaca A nosa cinza con 17 ediciones desde 1980 (en curso su adaptación al cómic) y un largo ciclo de relatos de aventuras americanas, en su mayoría argentinas. Su último trabajo, Verde oliva (2012), es una novela testimonial sobre la lucha clandestina de una joven gallega en La Habana, que fue decisiva para el triunfo de la revolución contra Batista. Acaba de terminar una novela sobre la cooperación de inmigrantes gallegos en la Patagonia con el sistema de espionaje nazi durante la II Guerra Mundial.

CICLO ARGENTINO

Huinca Loo, un arroyo en la fronteraEn Huinca Loo. Un arroyo en la frontera, en la pampa del baho caliente, entre pulperías, polvareda, caballos, chinas y guitarras, el hijo de un gallego pionero en la colonización de aquellos inmensos desiertos, protagoniza una pericia vital marcada por difíciles dilemas.

A Don Santiago de Castro Williams, el patrón, el hijo del mítico Don Luis, le tocará vivir un tiempo que ya no es el de su padre, un tiempo en el que sólo quedan “cuatro indios harapientos y el avanzar penoso de las carretas empezaba a ser sustituido por el descaro feroz del hierro, la máquina y el vapor”.

Con este libro, Xavier Alcalá inicia un fructífero ciclo narrativo que lo llevará a convertir las tierras indómitas de la Pampa en grandioso escenario novelesco. Versión en papel de Mar Maior.

*

ArgentinaArgentina es la presentación con prosa ágil de “un país grande y grandioso” en la forma de verlo el autor de la colección de pequeños reportajes que constituyen el texto. Xavier Alcalá viaja desde La Quiaca, en la frontera norte de la Argentina, hasta Ushuaia en Tierra de Fuego, en el sur donde todo se acaba. Con él se ven paisajes únicos, del único país que tiene muestras de todos los climas del Globo: de los desiertos a la selva tropical, de las montañas inmensas a los mares de pasto verde, de las playas doradas a los glaciares azul turquesa.

Alcalá, bien relacionado en la Argentina por razones familiares y culturales, conduce al lector curioso por lugares conocidos y extraños. Y en todos ellos presenta a sus habitantes actuales, y a quienes forjaron la nación y merecieron pasar a sus crónicas. Versión digital en Amazon y Google Play.

*

Hotel Damasco, de Xavier AlcaláHotel Damasco es, por la extensión y el ritmo, una novella, que mereció el –en su día preciado– Premio Concello de Vilalba para ese género. Como tantos otros relatos de Xavier Alcalá, pertenece al ciclo argentino de su obra. En él, el autor hace de nuevo culto a la épica de la emigración; y esta vez nos lleva desde una aldea montañesa en Galicia, con nieve al fondo, hasta las alturas magníficas de los Andes patagónicos siempre nevados.

Paisajes lejanos, tiempos diferentes, personajes muy distintos y formas varias de interpretar la vida son los componentes de una intriga que tendrá solución por el empeño de un universitario curioso, dispuesto a sumergirse en la historia de los emigrados a más allá del mar. Su búsqueda le hará saber no sólo de heroicidades sino, también, de amores y pecados.

El protagonista es un bastardo entre varios de un hidalgo montañés de Galicia, que pide su verdadero padre que le libre del ejército de África; este accede, pero le comunica que tendrá que aceptar marcharse a América. Versión digital en Amazon y Google Play.

*

Al sur del mundoal sur del mundo, de Xavier AlcaláAl sur del mundo (Alén da desventura en su versión original en gallego) es una novela de aventuras, de hombres enfrentados a la guerra y a las crueldades de la Naturaleza por tierra y mar; de voluntades de vivir con honra superando asombrosas dificultades. Tres relatores, uno de ellos desconocido, omnisciente, más un fraile misionero y un marino inglés, llevan al lector desde el Ferrol de los astilleros a los confines del mundo, en el Mar Austral.

Obra galardonada en Galicia con el Premio Blanco-Amor, forma parte del ciclo argentino de Xavier Alcalá, quien describe en ella paisajes de la ría ferrolana, del Río de la Plata, de la Pampa, la Patagonia y la Tierra de Fuego con la precisión que ya nos había regalado en novelas anteriores y en sus libros de viaje. Las tensiones entre as potencias europeas del siglo XVIII y las ideas de la Ilustración dan vida a personajes cuidadosamente ajustados a su época. Versión digital en Amazon y Google Play, y en papel en Ézaro.

*

Cuentos de las AméricasCuentos de las Américas (Contos das Américas en su versión original en gallego) recoge narraciones breves del ciclo americano de Xavier Alcalá en una sucesión geográfica, de Norte a Sur:

L. A. Flash presenta la jungla de cemento y asfalto de Los Ángeles. Es la primera “crónica de viaje fabulada” de Xavier Alcalá. El mundo de la capital californiana pasa por las páginas del relato como iluminado por un flash. Mezcla de gentes de todo el mundo, entre los rascacielos del centro, las arenas de Malibú y los altos resecos de Hollywood pulula una enorme masa humana. De ella se sirve una pareja de emigrantes prototípicos, que dejaron Londres por la ciudad a la que Frank Sinatra llama “Heaven”, el Paraíso.

Látex penetra en una jungla de madera y agua. Introduce al lector en las honduras del seringal brasileño, un mundo perdido, cerrado por la fronda que no deja ver nada, del que difícilmente podrán escapar los esclavos que hasta allí llegaron engañados.

Desde el puente traslada al lector a otra “cárcel verde” de las que el narrador fue conociendo por las Américas. En la selva paraguaya, abierta para criar ganado, alguien descubre lo increíble y hace relación minuciosa de su descubrimiento: un caso más de emigración aparentemente forzada por la miseria económica de la posguerra en España, pero realmente motivada por algo mucho más grave, que el protagonista intenta ocultar donde cree que nadie podrá encontrarlo.

El Petiso Montotto cuenta una historia del Far South argentino, así llamado por los colonos británicos de aquellas soledades. En este relato sobre el Lejano Sur Xavier Alcalá no centra la acción sobre el enfrentamiento de los huincas (cristianos) contra los “salvajes”, como en otras obras de su ciclo argentino. La empieza cuando de los indios sólo quedan tumbas y sobre ellas pace el ganado de los exterminadores “ingleses”. Por los desiertos patagónicos el viento trae voces de anarquismo y la revuelta acaba provocando la intervención del ejército. Versión digital en Amazon y Google Play.

*

MÁS OBRAS DE TEMA AMERICANO

verde oliva de xavier alcala edit NowtilusVerde_olivaLa Habana, 10 de marzo de 1952, golpe de estado de Batista. Mariana, hija de gallego «habanero» y criolla, se integra en una red secreta de agentes encargados de destruir al «batistato» e interviene en peligrosas misiones arriesgando su vida: La guerra secreta durante la revolución cubana.
Mariana llega a La Habana e inmersa en los ámbitos de ciudad avanzada, recibe buena educación y participa del lujo de quienes se permiten vivir en Tarará.
Su padre, republicano en España y ortodoxo en Cuba, es amigo de personajes como Eduardo Chibás Rivas o Raúl Roa, y la imbuye de ideas democráticas que chocan con la dictadura de Batista. Esto, junto al ambiente de su colegio y de la academia de periodismo a la que asiste, la llevan a participar en el Movimiento 26J.
Esta es la historia, narrada en primera persona, de una inmigrante burguesa que se convierte en agente del 26J y actúa en arriesgadas misiones, a la que no se le ha perdido nada en una guerra civil tan cruel como la que hubo en Cuba. Versiones en papel de Editorial Galaxia (gallego) y Nowtilus (castellano), además de a través de Amazon.

*

Habana Flas, de Xavier AlcaláHabana flash es el relato del viaje del autor a Cuba para investigar sus raíces recorriendo los mismos ligares que habitó su abuelo Remigio. Este libro, basado en experiencia muy reales pero novelado para evitar el castigo a los informadores cubanos, es recuperado años después por el periodista Marcelino Fernández Mallo que le añade un prefacio y un posfacio y le da su forma definitiva. Un recorrido por la Cuba menos turística que nos enseñará la estrecha conexión entre los cubanos y los españoles, un viaje que servirá para denunciar la represión causada por el régimen cubano y perpetuada por la aquiescencia de los propios habitantes de la isla pero, sobre todo, un viaje en el que se mezclarán las nostalgias del autor con otras muchas, ajenas.

Una novela de la realidad o una muestra de realidad perfectamente novelada en la que se mezcla la historia de una familia con la historia de un país en una isla de una belleza extraordinaria pero de una realidad desalentadora. Versión digital y en papel a través de Amazon y Nowtilus.

*

Contra el vientoContra el viento es la versión castellana de Cárcere verde (Cárcel verde), novela bien conocida en el panorama literario de Galicia. Tres son las componentes principales de la narración: la fábula –con probable base histórica– de la Ciudad de los Césares perdida en la selva, el descubrimiento –publicado por la revista National Geographic– de restos de una elevada cultura en el Abrigo do Sol amazónico y la experiencia persoal de Xavier Alcalá por los laberintos de la jungla.

Documentación científica y lecturas de la narrativa amazonista completaron las bases de un clásico de aventuras –fulgor de diamantes, codicia y muerte– que forma parte del ciclo americano de la literatura de Alcalá. Versión digital en Amazon y Google Play.

*

EVANGÉLICA MEMORIA

Entre fronteras, de Xavier AlcaláEntre fronteras es la primera parte de la trilogía Evangélica memoria, “visión excéntrica de la historia de España” (al decir crítico de Xavier Queipo) entre 1916 y 1975. Tal excentricidad se debe a que la narración está hecha en primera persona por un peculiar disidente: protestante evangélico enfrentado al nacional-catolicismo. Novela “de formación”, con rasgos de estilo semejantes a los trazados en ‘A nosa cinza’ por Xavier Alcalá, el título de ‘Entre fronteras’ corresponde a la peripecia de su protagonista: un joven arrastrado por los vientos de la guerra entre la frontera del Miño, donde nació y descubrió el mundo, y la de los Pirineos catalanes, donde las armas callaron para él. Miembro a la fuerza del ejército vencedor, allí se supo perdedor, al perderse las libertades de la República efímera que permitió al protestantismo florecer.

Es muy importante en este volumen inicial la experiencia en la Batalla del Ebro, donde se juega la vida llevando las comunicaciones en el frente, enviado allí por la represión del régimen sobre los protestantes, con una suerte mejor pero a veces parecida a la de los judíos en el régimen nazi. Versión en papel de Ézaro.

*

En las catacumbas, de Xavier AlcaláEn las catacumbas, segunda novela de la trilogía Evangélica memoria, tiene un título elocuente: va a tratar de los tiempos en que toda la España contraria al franquismo vivió soterrada, oculta. La historia del protagonista, autobiógrafo, se desarrolla entre 1939 y 1950; pasa por un duro destierro a Cáceres y después se sumerge en un pueblo de las Mariñas coruñesas donde asesinan a quien se atreve a criticar a los asesinos. El protagonista vive con mucho esfuerzo de la droguería que instala en el pueblo, desde donde como buen tendero suministra de todo a la comunidad. Pero el cura agobia el negocio con sus influencias de poder fáctico.

Xavier Alcalá, “escribano” de los testigos, marca un ritmo lento en correspondencia con el paso del tiempo, casi detenido para los “desafectos al régimen”. La vida de éstos tiene poco valor para los vencedores; la supervivencia es todo un oficio para los vencidos. Y, si los supervivientes de izquierdas son acosados por los falangistas, los evangélicos aún han de sufrir el fuego cruzado de falangistas y comunistas de la guerrilla. Versión en papel de Ézaro.

*

Una falsa luz, de Xavier AlcaláUna falsa luz, última parte de la trilogía Evangélica memoria, conduce al lector por un tiempo de caretas y mentiras que cubren la corrupción del régimen franquista entre 1950 y 1975. Son cinco lustros en que la luz de la “apertura”, forzada por la presión internacional, ciega a veces a quienes se atreven a salir de las catacumbas.

En esta tercera entrega Xavier Alcalá imprime un ritmo ligero al relato autobiográfico del personaje principal. De las tres novelas del conjunto, ésta es la más parecida a unas memorias marcadas por referencias históricas. Próximas ya a la vida del novelista, sin embargo éste consigue mantener el punto de vista ajeno: el de un protestante que se hace respetar gracias a su capacidad empresarial. La historia termina con la muerte de Franco, sin “ejercicio de ventriloquia” al decir del profesor Xosé Ramón Pena.

Hasta 1967 en la tienda produce y vende su propia lejía. Se acaban en esta época el carbón, los carros y se compra una motocarro Vespa para dedicarse a vender y repartir butano.

Pasan años y décadas, se habla de aperturismo, ministros de Franco van consiguiendo avances aparentes en la apertura de un régimen que no quería progresar. La historia termina en un funeral por Franco, con una frase rotunda del cura oficiante que induce a pensar que en España todo va a seguir sin cambios. Versión en papel de Ézaro.

*

PRODUCCIÓN LITERARIA

Fecha: Marzo de 2015

1. Colaboraciones periodísticas desde 1971:

Series continuadas:

Con frecuencia diaria en

El Ideal Gallego y Diario de Ferrol

A voapluma

Con frecuencia semanal en

El Ideal Gallego

Desde a Última Trincheira

Desde a Primeira Liña

Do Caderno ao Prelo

Faro de Vigo

O Impaís

El Correo Gallego

Do Caderno ao Prelo (suplemento cultural)

Faro do Burgo (opinión, 3ª página)

A Galicia que vén (opinión, 3ª página)

O Correo Galego

Xentes de oficio (entrevistas)

El Mundo (edición de Galicia)

Galicia aberta

Pluma ao voo

Hoxe mércores

La Voz de Galicia

Caderno de viaxe

Caderno da vida

A voo de tecla

-revista Galicia en el Mundo

Cartas aos amigos

Con frecuencia quincenal en

-revista O Comarcal

Con frecuencia mensual en

-revista BIT

A vuelapluma

-diario El Mundo (extra de Telecomunicaciones)

-revista Eco

Noticias técnicas

Eido común

A xanela

-Place du Luxembourg

-revista Galegos/Gallegos

-entrevistas a profesionales

Artículos sin continuidad en las revistas Teima, Man Común, Luzes de Galiza y Economía Gallega; en los diarios El Progreso y La Región.

 

2.Narraciones cortas:

Voltar, Ed. Galaxia, 1972; reeditada por Galaxia en 1988 y por Diario 16 de Galicia en 1992.

A Fundición (Premio Pedrón de Ouro), Ed. do Castro, 1978

O Larvisión (Premio Francisco Lanza), Ed. do Castro, 1981

O Larvisión e outros relatos, Ed. Xerais, 1984

Los Angeles Flash, Ed. Xerais, 1989 y en Unha liña no ceo, Ed. Xerais, 1996

O cabalo da cor vermella, en Antoloxía do conto galego, Ed. Galaxia, 1989 y sucesivas ediciones

Far South, Ed. Ir Indo, 1991

Contos das Américas, Ed. Xerais, 1992. Editada en castellano por Meubook, 2010, y (formato ePub) por Algueirada en 2014.

Contos do Impaís, Ed. Xerais, 1992.

Sucinto informe, Ed. Consellería de Cultura, 1992; en Manual e escolma do relato galego, Ed. Sotelo Blanco, 1995, y en Paisaxes con palabras, Ed. Galaxia, 2001

Relación de feitos de sangue (Premio Manuel Murguía), Ed. ACK, 1994; Ed. Laiovento, 1995

Hotel Damasco (Premio Vilalba), Ed. Nigra, 1995, y en Palabras da montaña, Ed. Abano, 2006. Editada (formato ePub) en castellano por Algueirada y en inglés por Brit Es.

O petiso Montotto, en Berra liberdade, Ed. Galaxia, 1996

Bonchul, en Boletín Galego de Literatura, Univ. de Santiago, 1997

Palabras de cacique, en Longa lingua, Ed. Xerais, 2002

O tafetán, Ed. Embora, 2003

Piñón de Ferrol, Ed. Xerais, 2003

Fóra de obxectivo, Ed. A nosa Terra, 2003

A guerra de Creta, en A semente aquecida da palabra, Ed. Consello da Cultura Galega, 2003

Evaristo do cine, en Conto galego do século XX, Ed. Galaxia, 2006 y 2007

Irene e a poli, en la colección Contos de agardar. Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, 2007.

 

3. Novelas:

A Ínsua, Ed. Alvarellos, 1978

A Nosa Cinza, Ed. Follas Novas, 1980. Reeditada por Ed. Nos en 1982 y 1983, y por Ed. Galaxia en 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1999, 2001, 2004, 2008 y 2013 (las seis últimas ediciones, comentadas).

Fábula (Premio Cidade da Coruña, Premio de la Crítica Española), Ed. Galaxia, 1980. Reeditada por Galaxia en 1982, 1984, 1986, 1993 y 2015, y por La Voz de Galicia en 2003. Editada en versión castellano por Rinoceronte, 2011.

Nos Pagos de Huinca Loo, Ed. Nos, 1982. Reeditada por Galaxia en 1992 (nueva versión). Editada en castellano por Galaxia-Mar Maior Argentina en 2015.

Tertúlia, Ed. Sotelo Blanco, 1985

Fumes de Papel, Ed. Vía Láctea, 1988. Reeditada por Vía Láctea en 1989 y por Galaxia en 1992, 1994 y 2004.

Cárcere Verde, Ed. Galaxia, 1990. Reeditada por Galaxia en 1990, 1991 y 2004. Editada en versión castellana por Ediciones SM, 1993 y 1994, con el título de Contra el Viento. Reeditada (formato ePub) por Gratisepub en 2011 y por Algueirada en 2014.

Latitude Austral, Ed. Galaxia, 1991. Reeditada por Galaxia en 1992.

Código Morse, Ed. Xerais, 1996. Editada en versión castellana por Valdemar en 1997. Reeditada por Galaxia en 2010.

La Habana Flash, Ed. Galaxia, 1998. Editada por Nowtilus en versión castellana, con notas y comentarios, 2009, como Habana Flash.

Alén da desventura (Premio Blanco-Amor), Ed. Galaxia, 1998. Reeditada por Galaxia en 1999. Editada en castellano por Ézaro en 2008 con el título de Al sur del mundo y por Algueirada (formato ePub) en 2014.

Trilogía Evanxélica memoria, Ed. Galaxia:

-Primera parte, Entre fronteiras, 2004. Editada en castellano por Ézaro en 2006 con el título de Entre fronteras. Reeditada por Galaxia en 2014.

-Segunda parte, Nas catacumbas, 2005. (Premio da Crítica de Galicia 2006). Editada en castellano por Ézaro en 2009 con el título de En las catacumbas.

-Tercera parte, Unha falsa luz, Ed. Galaxia, 2007. Editada en castellano por Ézaro en 2009 con el título de Una falsa luz.

Verde oliva, Ed. Nowtilus, versión castellana, y Ed. Galaxia, versión gallega, 2012.

 

4.Narraciones de viajes:

El vasco Santamarina, en la Revista da Comisión Galega do V Centenario, 1989

Arxentina. Ed. Xerais, 1990

Baixo o Cruceiro do Sul, en DORNA 16, Ed. Universidade de Santiago, 1990

Viaxes no país de Elal. Ed. Galaxia, 1992.

Informe do Paraguai, en DORNA 19, Ed. Universidade de Santiago, 1992

Argentina. Ed. Anaya Touring, 1993. Reeditada (formato ePub) por Algueirada en 2014.

Viaxando: o tren ás nubes, en Contos da ruta, Ed. Caixa Galicia, 1996

Antonio Soto Canalejo, en A Galicia exterior, Ed. Xunta de Galicia, 1997.

 

5. Traducciones:

A Illa do Tesouro (de Stevenson), versión completa y anotada, Ed. Xerais, 1984. Reeditada por Xerais numerosas veces desde entonces.

Un Estudio en Escarlata (de Conan Doyle), versión completa y anotada, Ed. Xerais, 1986.

6. Método de lengua:

O Galego Hoxe (en colaboración), Ed. La Voz de Galicia, 1978. Reeditado por La Voz numerosas veces.

 

7. Guías:

Guía da provincia da Coruña, Ed. Caixavigo, 1996

Memoria de Ferrol, Ed. Xerais, 2002.

 

8. Ensayo/entrevista:

A galeguidade empresarial, Ed. Xunta de Galicia, 1996

Discurso do novo século, Ed. Xunta de Galicia, 1996